CONTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS A LOS ODS
- sofiitablasco
- 7 ene 2021
- 2 Min. de lectura
El 30 de enero de 2020 la Red Española de Pacto Mundial presentaba, su publicación anual, Comunicando el progreso 2019. La integración de los ODS y los Diez Principios en las empresas españolas que sigue la línea de la del año anterior donde se analizaban los avances de las empresas españolas, adheridas al Pacto Mundial, en acciones relativas al desarrollo sostenible y la RSC, sin embargo en la publicación de este año se pone el foco principal en la integración de los ODS por parte de las empresas analizadas y en la contribución al ODS 5 y ODS 13 como dos de los retos más relevantes en los próximos años para el sector privado.
Tras cinco años desde su aprobación, la Agenda 2030 se ha convertido en el principal marco de referencia para canalizar acciones de sostenibilidad empresarial en nuestro país. En efecto, este marco de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible es conocido ya por el 81% de las empresas españolas, mejorando la cifra en un 11% respecto al 2018.
En concreto, los ámbitos en los que más trabajan las empresas son el ODS 5 Igualdad de género, el ODS 3 Salud y bienestar y el ODS 13 Acción por el clima. En la otra cara se encuentran los ámbitos menos trabajados son los relacionados con el ODS 14 Vida submarina, ODS 2 Hambre cero y ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.
Ligando estos datos con la implantación de medidas relacionadas con el desarrollo sostenible dentro de la organización, entre los resultados de la consulta destacan aquellas relativas a conciliación laboral e igualdad como las de conciliación laboral y flexibilidad horaria (62%), medidas de teletrabajo (62%) y planes de igualdad (47%).
La Agenda 2030 despierta cada vez más interés entre el sector empresarial y que año tras año, más empresas van sumándose al movimiento. Sin embargo, hay puntos de mejora. Solo el 20% de las empresas del IBEX35 y el 17% de las empresas españolas analizadas establecen compromisos medibles y cuantificables respecto a alguno de los 17 ODS. El compromiso de las empresas tiene que ir acompañado de acciones concretas que den lugar a impactos de mayor trascendencia para la sociedad y el planeta.

Comments