Biden superará a Trump y a Obama en "cuota femenina"
- Sara Albero Entrialgo
- 5 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 dic 2020
Joe Biden prometió en campaña liderar una Administración diversa, «que se parezca a EE. UU.», y eso empieza por incluir a más mujeres en su Gobierno. En los dos últimos días, el presidente electo ha presentado sus nombramientos para sus equipos de comunicación y de economía. Son casi todas mujeres, en la última seña de que Biden se distanciará de su antecesor, Donald Trump, pero también de Barack Obama, a quien sirvió como vicepresidente. Tanto Trump como Obama tuvieron un 23% de mujeres entre los altos cargos que tienen nivel de Gabinete. El próximo presidente parece que les superará.
En los dos últimos días, Biden ha oficializado trece nombramientos. Son todo mujeres, muchas de ellas pertenecientes a minorías raciales, algunas con asiento en el Gabinete -el equivalente al Consejo de Ministros-, con solo dos excepciones masculinas, y en cargos de menor responsabilidad.
«Comunicar de forma directa y veraz al pueblo estadounidense es una de las obligaciones más importantes del presidente», defendió Biden en el comunicado con el que presentó a su nuevo equipo de comunicación. Era un dardo a Trump, que ha utilizado la sala de la prensa de la Casa Blanca para imponer su visión de las cosas, aunque a veces esté alejada de la realidad.
No obstante, estos puestos deben ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, a falta de que se repartan los dos últimos escaños en juego en Georgia, que están pendientes de una segunda vuelta que tendrá lugar en el mes de enero. Los nuevos movimientos del futuro gobierno de Washington surgen tras la reciente autorización formal de la Administración de Donald Trump para facilitar la transición de poder, aunque el todavía presidente de Estados no ha reconocido oficialmente su derrota y ha insistido en que la batalla legal contra el supuesto fraude electoral de las presidenciales continuará.

Comments